Ruth Handler. La mujer que revolucionó la industria de los juguetes en Estados Unidos.
Los diseñadores de Mattel suavizaron algo los rasgos sexys de Lilli para crear Barbie (Bárbara).
Ruth había observado como su hija Bárbara apenas prestaba atención a sus muñecas bebés, y se pasaba las horas muertas vistiendo y cambiando de ropa a muñecas de cartón recortable con aspecto adulto.
La idea de crear una muñeca con aspecto adulto no le entusiasmó a su marido, por lo que fue rechazada por los ejecutivos de Mattel.
ESTERIOTIPOS
La muñeca Barbie rompía con todos los estereotipos vistos hasta entonces de muñecas fabricadas para niñas: bebés al que darle el biberón y pasearlos en un carrito. Barbie era el espejo de lo que querían ser esas niñas cuando fueran adultas: jóvenes guapas y de silueta impotente que cambiaban de ropa y calzado y transformaban su estilo en pocos minutos.
BARBIE EN CADA ÉPOCA
A lo largo del recorrido de la muestra es posible descubrir como en cada época su estilo se iba adaptando al de la moda del momento, comparando, por ejemplo, la elegancia de los años 50 con la exuberancia de los ‘80. Y dado que su amplio ropero sigue siendo uno de sus principales atractivos, los vestidos que diseñadores de la talla de Moschino, Dior, Gucci, Louboutin u Oscar de la Renta crearon para ella también brillan con luz propia con Barbie como única maniquí.