Microtendencias: Los Art Tubers

Regresar

Microtendencias: Los Art Tubers

Mi hermano para todo tiene una opinión, y es que sobre todo ha aprendido en YouTube: economía, negocios, música, diseño, y muchas otras disciplinas, y la verdad es que siempre me burlaba de él diciéndole que se había graduado con honores en cualquier tema por ver un vídeo de 15 minutos en YouTube. Pero, ¿te habías dado cuenta de que cada vez son más las personas que buscan videos en esta plataforma para aprender? 

YouTube es una plataforma que sin duda alguna ha cambiado la forma de relacionarnos y los contenidos digitales. ¿Sabes cuál es la magnitud de YouTube? Tienen más de 1 billón de usuarios y aproximadamente, cada minuto se suben 300 horas de video. Puedes encontrar desde vídeos graciosos hasta clases de física, pero en los últimos años, las búsquedas de videos DIY (hazlo tu mismo) han crecido un 70% cada año. 

A partir de esto, nace este nuevo grupo llamado Art Tubers que son jóvenes entre 13 y 24 años (generación Z) que han aprendido o perfeccionado una disciplina artística a través de YouTube. Esta generación se considera nativos digitales, autónomos, multitaskers por excelencia y auto estructurados, por lo que no fue nada difícil pasar a este nuevo formato de aprendizaje. 

Por que así como nuestra escuela nos recuerda que “la práctica hace al maestro”, para los Art Tubers no es necesaria una teoría en un salón de clases, solamente observar una técnica y después replicar cuantas veces sea necesario. Claro, tampoco se van por nada complicado, ya que las principales disciplinas que aprende este grupo son el dibujo, pintura, música, fotografía, danza y moda. 

Para todos aquellos mercadólogos, este tipo de microtendencias nos dan información muy valiosa acerca del comportamiento del consumidor así como sus intereses y estilos de vida, para que así, podamos encontrar a nuestros públicos objetivos en los lugares adecuados y generar un mensaje más adecuado. 

Así que si quieres ser aprender una nueva habilidad y aprovechar de un recurso que nos es gratis y está disponible todo el tiempo como YouTube, estos son los 4 consejos que debes de considerar para encontrar un buen tutorial: 

  • Acreditaciones: quién imparte el tutorial, acaso es experto en el tema
  • Claridad de las explicaciones: se toma el tiempo y aclara confusiones
  • Información de fondo: qué tan centrado está en el porqué y en el cómo 
  • Comprobación: las fuentes especializadas dicen lo mismo que esta persona

Si quieres conocer más información sobre esta microtendencia, consulta en De La Riva.

Referencias: 

Grupo Riva. “Microtendencias: Art Tubers.” De la Riva Group, 02 mayo 2018, https://delariva.s3-us-west-2.amazonaws.com/microtendencias/ArtTubers-Microtendencia.pdf. Recuperado el 24 noviembre 2020.

© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD