El premio Oscar, el origen que pocos conocen

Regresar

El premio Oscar, el origen que pocos conocen

Desde sus primeros años, el interés por los Óscars ha sido inmenso y conmociona al mundo entero. 

Toda premiación cuenta con un símbolo que identifique a la ceremonia, en este caso el premio Óscar. Una estatuilla que es reconocida a nivel mundial y es prácticamente la llave de la inmortalidad en el ámbito cinematográfico.

Esta estatuilla tuvo sus orígenes en 1927 cuando se estableció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Estados Unidos. Año con año, la Academia organiza una gala que tiene como objetivo reconocer los niveles de calidad en todas las facetas de la producción cinematográfica.

En una de las varias juntas de la Academia, Cedric Gibbons dibujó la estatuilla que representa a un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película. Los cinco radios de la película representan las cinco ramas originales de la Academia – actores, directores, productores, técnicos y escritores – y la espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria. Pero fue el artista George Stanley quien la esculpió.

Oscar mide más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos, debido al material con el que se fabrica, metal britannia bañado en oro. 

Aunque entre 1942 y 1944, las estatuillas se fabricaron de yeso por las crisis ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial. Al término de la guerra, las estatuillas fueron sustituidas por originales.

A partir del año 1949, Oscar incorporó a su diseño un número de serie tomando como punto de referencia el número 501.

La producción del galardón comienza desde enero para fabricar entre 50 y 60 estatuillas que se alojan en la bóveda de la Academia hasta ser entregadas.

Finalmente Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia bautizó a la figura como Oscar, ya que el caballero le recordaba a su tío con dicho nombre y desde entonces la Academia empezó a referise al premio de esa manera.

Así que ya sabes cómo nació la famosa estatuilla. Recuerda que estamos a pocas semanas de gozar de la 94° edición de los Oscar. La ceremonia tendrá lugar en Los Ángeles, EE.UU, el próximo 27 de marzo. Mientras que el 8 de febrero podrás conocer a los nominados.

 

Palabras Clave: Premio Oscar, La Academia, Estatuilla, Oscar, Cine, Origen, Premios.

Bibliografía

 



© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD