Los estrenos internacionales más importantes del 2020

Regresar

Los estrenos internacionales más importantes del 2020

El director de la carrera de Cine y Televisión del CECC, José Antonio Valdés Peña, nos comparte esta selección con algunos de los estrenos internacionales más importantes del 2020.
 
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Francia, 2019) de Céline Sciamma.
Una mujer excepcional, dueña de dotes artísticas, se vuelve el agente del caos en la aburrida vida de una joven próxima a casarse en los tiempos anteriores a la Revolución francesa. Su transgresora relación se narra delicadamente, como si de una flor que se deshoja se tratara. Una obra maestra del cine contemporáneo.
 
 
 
 
EL ACUSADO Y EL ESPÍA (Francia, 2019) de Roman Polanski.
El célebre caso Dreyfuss, que expuso el antisemitismo en el ejército francés a finales del XIX, se torna en manos del maestro Polanski en un angustioso retrato del perseguido social, víctima de prejuicios anquilosados y una violencia socialmente aceptada que ponen en riesgo su integridad.
 
 
 
 
EL FARO (Estados Unidos, 2019) de Robert Eggers.
En la cima de un faro, en medio de una tormenta, con una estética heredera del expresionismo alemán y el horror gótico, este filme orquesta con solamente dos personajes un mosaico sobre la existencia, sobre la locura, los mitos, el delirio y la muerte. Más que una película, una experiencia vital impresionante.

 
 
LAS 5 SANGRES (Estados Unidos, 2020) de Spike Lee.
El más importante cineasta afroamericano rompe el silencio alrededor de la participación de los soldados negros en el desastre de Vietnam con el mismo ímpetu de sus mejores filmes. El resultado es una obra crítica, incisiva y reveladora.
 
 
 
MONOS (Colombia, 2019) de Alejandro Landes.
Bienvenidos a la jungla. Desde Colombia llegó este cruel retrato de una juventud atrapada por la violencia de la guerrilla, sin posibilidad de escape. Es un descenso sin fondo hacia la pérdida de la esencia humana.
 
 
 
JOJO RABBIT (Estados Unidos, 2019) de Taika Waititi.
Rabiosamente original, esta cinta retrata la educación sentimental de un jovencito alemán en plena Segunda Guerra Mundial cuyo mejor amigo es nada menos que un Adolfo Hitler imaginario con toda su abyecta ideología. Una tragicomedia extraordinaria, transgresora, implacable, fuera de serie.
 
 
 
 
MUJERCITAS (Estados Unidos, 2019) de Greta Gerwig.
Con notable emotividad y un clasicismo cinematográfico notable, esta cinta demuestra la vigencia de los clásicos sin caer en solemnidad alguna. Retratando el pasado para reflejar el presente, la lucha por la equidad de género refrenda su importancia esencial en nuestras sociedades.
 
 
 
 
PIENSO EN EL FINAL (Estados Unidos, 2020) de Charlie Kaufman.
Lo que comienza como el viaje de una joven para conocer a los padres de su novio se vuelve una película tortuosa, inclasificable, multigenérica e inquietante. En resumen, una película que demuestra que el cine aún tiene muchos horizontes narrativos, estéticos y formales por descubrir.
 
 
 
 
MANK (Estados Unidos, 2020) de David Fincher.
Retrato de un artista por convicción que sobrevive en medio del oropel del Hollywood clásico. De su indomable personalidad surgirá el guión de la mejor película de todos los tiempos. Esto es buen cine dentro del cine y también una visión descarnada de una fábrica de sueños.
 
 
 
 
 
UN ELEFANTE CANSADO Y QUIETO (China, 2018) de Hu Bo.
Una ópera única. Un grito desesperado de un joven cineasta de 29 años quien se quitó la vida ante la mezquindad del mundo. Una angustia que transmiten los protagonistas del filme, quienes buscan escapar de ellos mismos en medio de un entorno hostil, gris, sin esperanza. Son almas aplastadas por una sociedad opresora, pesada como un paquidermo inmóvil. Como todas las grandes obras, su alcance es universal.
 
 
 

© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD