Felipe Cazals en el CECC

Regresar

Felipe Cazals en el CECC

@Fongimx

El pasado jueves tuvimos el honor de presenciar a uno de los cineastas mas reconocidos en la historia del cine mexicano: Felipe Cazals

 

Te invitamos a que veas la conferencia completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=W5gvVRTcP-U  

 

A través de su conferencia Cazals menciono que este oficio de realizador es una profesión compleja y difícilmente entendida. Un realizador tiene un sólo compromiso: el espectador. Se trabaja para el espectador. Así mismo comento la importancia del trabajo en equipo, factor que es de suma importancia para llegar lejos. “Tengo la satisfacción de saber que yo sólo no hubiera podido hacer las películas, sin tramoyistas, sin técnicos, no habría podido filmar películas.”

 

A través de su platica nos invito a reflexionar sobre la represión política, corrupción, y la decadencia social. El aclamado director ha ayudado al espectador a despertar su psique nacional, alentó a los mexicanos a enfrentar su lado oscuro. Un ejemplo claro es su filme “Canoa”, un drama histórico sobre una historia real.

 

Cazals eligió brillantemente contar esta historia a través de una perspectiva periodística separada, que le da a la película una intensidad inquietante y una inevitabilidad creciente. Y, en esencia, eso es exactamente lo que es Canoa: un vibrante drama histórico sobre el terror de la historia, que se hizo aún más aterrador porque se basa en una historia real. “Por ética”,menciona Cazals, muchas de las imágenes no fueron mostradas en pantalla.

 

“Es mi profesión y traté de hacerlo lo mejor posible. Pero esa es la historia y no tiene remedio”.

 

Aunque en su principio Cazals no pensó en el éxito que tuvo su obra, ésta tuvo un impacto increíble al mostrar lo que nadie tuvo el coraje de contar previamente, no solamente una visión para examinar las vidas y los rostros del hombre de pueblo de manera tan directa, sino para ofrecer una descripción profunda de la paranoia e histeria hirviente de este difícil período de la historia mexicana. Años después del hecho, Canoa todavía tiene mucho que recordarnos sobre las causas del caos político y quién paga el precio final.

 

Sin duda un hombre sumamente optimista que cree que lo que siempre ha permitido que México siga adelante es esta fuerza cultural, a veces en rebelión abierta, o en rebelión constante, que es lo que hace que el arco de la vida siga hacia adelante.

 

¡Te compartimos los mejores momentos del evento!

 

Alumnos del CECC con Felipe Cazals

 

 

 

 

 

 

© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD