¿Amor o Consumismo?

Regresar

¿Amor o Consumismo?

14 de febrero: Celebra gastando.

El Día de San Valentín o 14 de febrero es la fecha en la que se celebra el amor y la amistad. Las calles en la Ciudad de México se saturan de flores, chocolates, peluches y cenas románticas.

El festejo del 14 de febrero ya no es una celebración tradicional. Actualmente, es un día en el que aflora el consumismo impulsado por grandes campañas de mercadotecnia.

Esta fecha es el primer momento en el año en el que se registra una recuperación económica, gracias a que se impulsan diversos sectores de la economía como el comercio de flores, peluches, globos, hospedajes y restaurantes. 

Pero ¿Por qué el 14 de febrero es una celebración llena de consumismo?

Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, explica que la sociedad mexicana está condicionada a expresar sus emociones mediante bienes materiales.

Por eso durante esta fecha parte del ingreso que se percibe se destina a regalar algo, es decir, consumir nada más por consumir.

La empresa Kantar Worldpanel México detalla que el 45% de los amorosos celebrarán en un restaurante, el 36% regalarán los infalibles chocolates, el 24% de los mexicanos buscarán actividades de entretenimiento, el 21% regalará flores, el 11% ropa, el 10% muñecos de peluche y sólo el 8% joyas.

Sin duda, el 14 de febrero es un día que genera una derrama económica importante para el país por lo que las marcas aprovechan.

Al igual que en diciembre el consumo incrementará al igual que el endeudamiento, ya que la gente no ha saneado sus finanzas, enfrentándose a problemas económicos futuros.

Rodríguez del Villar recomienda fomentar un consumo que no sea controlado por las emociones. Si lo tuyo es expresar tu amor y afecto busca regalar artículos que tengan un efecto a largo plazo, como un libro, anillo, etc.

Existen miles de opciones para regalar y a la hora de hacerlo busca transmitir tu afecto en el regalo, pero recuerda que el amor no se compra con nada.

 

Palabras Clave: 14 de febrero, Amor, Amistad, Consumismo, San Valentín, México, Regalos, Afecto, Economía.

 

Bibliografía:

 

 

 

 

© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD