Análisis FODA

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Análisis FODA

 

 

A lo largo de mi experiencia estudiantil he realizado diversos cuadros FODA para diferentes tipos de proyectos, es por esto que me gustaría compartirles una guía fácil de los elementos importantes que debe tener un cuadro FODA para realizarse de manera correcta. 

 

Primero que nada, ¿para qué sirve el FODA y qué significa? Las siglas significan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este análisis estratégico del mercado y del entorno actual es súper importante para saber el panorama y la radiografía en la que se encuentra la empresas o situación que estés analizando, y con esa información poder crear diversas estrategias y prevenir riesgos.

 

Los factores internos, es decir los que puede controlar la empresa son:

  • Fortalezas: puntos a favor dentro de la empresa que la hacen más competitiva que otras. 
  • Debilidades: áreas a mejorar de la empresa. 

Dentro de estos factores internos es importante analizar las diversas áreas funcionales (mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos) de la empresa. 

 

Los factores externos son los que la empresa no puede controlar y se dividen en dos:

  • Oportunidades: circunstancias que debes aprovechar para mejorar el funcionamiento y éxito de la empresa. 
  • Amenazas: situaciones no controlables que ponen en riesgo algún proceso de la empresa. 

Dentro de estos factores externos se deben analizar 2 tipos de ambientes: 

  • Macroambientales: estas están compuestas de elementos legales, ecológicos, sociales, tecnológicos, económicos, ambientales. 
  • Microambientales: clientes, proveedores y competidores. 

 

Analizando estos elementos se podrá hacer un cuadro comparativo en donde las fortalezas se antepongan a las amenazas y las debilidades se fortalezcan con las oportunidades para poder lograr el éxito del proyecto que se esté analizando. 

 

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