La historia de las celdas solares, el futuro de la energía

Regresar

La historia de las celdas solares, el futuro de la energía

Actualmente hay industrias como el Fast Fashion que están destrozando al ecosistema, debido a que se producen masivamente muchas líneas de ropa y se desechan una gran cantidad “Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.” (ABC, 2021), además de que emplean a personas en condiciones precarias a cambio de un sueldo muy bajo.

Se podría hablar sobre el impacto de muchas industrias en la vida de las personas y el medio ambiente, pero dentro esta sociedad capitalista, donde producir y generar ganancias es lo más importante, pero también existen productos y empresas que tienen productos elaborados para mejorar al entorno.

Muchas empresas han implementado a nivel de producción medidas para disminuir el impacto ambiental, también mejoran las condiciones laborales y en general toman medidas que tienen detrás una gran ética y moral por parte de la administración.

El día de hablaremos sobre uno de los productos más revolucionarios y que probablemente sea un vistazo a cómo será el consumo en el futuro, el día de hoy hablaremos de los paneles solares.

Celdas Solares

En 1839 se descubrieron las bases para generar esta tecnología, lo que se le conoce como el efecto fotovoltaico, creando en 1883 lo que sería la primera celda solar, con un rendimiento nada eficiente y poco útil, pero aun así sentó las bases.

Luego en la década d ellos 50s se dan las primeras celdas solares, que totalmente cargadas podrían dar energía unas pocas horas, además de ser muy cara y todavía no era tan sustentable el costo beneficio, pero se siguió desarrollando, gracias a empresas que creían en los beneficios de la energía solar, llegando a los 70s, donde por fin se hacen avances que aumentan el costo beneficio.

Llevando a que, para los 90s, ya fuera tecnología utilizada por la población general, eso sí, mantenía un costo alto, pero ya tenia sus beneficios, era utilizada por personas que querían disminuir sus impacto ambiental.

En los 2000 la tecnología dio un salto inesperado, ahora habría formas baratas de producir celdas solares “Hoy en día, hay muchas maneras de hacer sus propios paneles solares, desde armar un kit de paneles solares hasta planear un arreglo solar. Incluso las células solares tan finas como el papel pueden fabricarse ahora con una impresora industrial. Tienen una eficiencia de conversión de energía del 20% y una sola tira puede producir hasta 50 vatios por metro cuadrado.” (JAB, Fecha de recoleccion 2022)

 

Mis opinión

La única razón por la que hoy en día tenemos las celdas solares en su estado actual, es debido a una serie de empresas que creyeron en la energía solar y sus beneficios.

Los beneficios inmediatos obviamente son el generar energía limpia y sin impacto ambiental, reducir el costo de la electricidad, pero tiene unos beneficios que se deben a la investigación y su desarrollo, tales como su capacidad de portátiles y ligeros, esto permite que sean llevados a lugares donde la electricidad no llega, permitiendo que muchas comunidades tengan acceso a electricidad.

Yo creo que aquí se muestra la importancia de los valores a la hora de desarrollar productos, obviamente creo que buscaban generar una gran ganancia económica, pero operaron bajo perdidas durante muchos años y ellos creyeron en el potencial de la energía solar, y ahora prácticamente se augura que las celdas solares son parte de los cimientos del futuro en cuestión de energía.

 

Bibliografía

ABC, R. (10 de 8 de 2021). ABCNOTICIAS.MX. Obtenido de https://abcnoticias.mx/show/2021/8/10/que-es-el-fast-fashion-su-impacto-ambiental-144599.html

JAB. (Fecha de recoleccion 2022). JAB Distribucion Activa Multisectorial. Obtenido de https://www.grupojab.es/historia-de-las-celulas-solares-y-su-evolucion-tecnologica/

 

© CECC 2018 - Todos los derechos reservados.
AVISO DE PRIVACIDAD