Regresar
Para hacer relaciones públicas uno de los puntos más importantes es la opinión pública, para poder entender la opinión pública necesitamos saber que es, hay muchos autores que hablan de este termino por lo que no hay una definición exacta.
Para darle una definición, me gustaría citar a Elisabeth Noelle-Neumann ella la define como:
“Las opiniones públicas son actitudes o comportamientos que se tienen que expresar en público para no aislarse. En ámbitos de controversia o de cambio, las opiniones públicas son las actitudes que pueden expresarse sin correr el peligro de aislarse”.
Aunque podemos decir que la opinión pública manifiesta las ideas de las personas de forma “libre”, sabemos que actualmente esa opinión está basada en lo que la mayoría cree que es la opinión correcta.
Ahora bien ¿por qué es tan importante para las relaciones públicas la opinión pública? porque justo parte de nuestra labor como publirrelacionistas es conocer qué es lo que opinan las personas sobre ciertos temas, empresas u organizaciones y si es necesario tratar de modificar esta opinión.
Tenemos muchos ejemplos actuales sobre cómo la opinión pública ha afectado a diversos personajes, empresas y hasta el mismo gobierno. Un caso muy reciente el de el periodista Javier Alatorre que fue muy sonado, este conductor este conductor pidió a la población no hacer caso a Hugo López-Gatell, ya que sus cifras se habían vuelto irrelevantes, el hacer uso de las palabras “No hacer caso” volcó a toda la opinión pública a criticarlo por incitar a la población a no hacer caso y a no seguir la recomendaciones que hace el subsecretario y aunque posteriormente Alatorre dijo que lo habían entendido mal, el daño ya estaba hecho y esto afectó directamente a la credibilidad del periodista.
Y así podemos citar infinidad de ejemplos de personajes y empresas que ponen en su contra a la opinión pública y esto los termina llevando al fin de su carrera o si hablamos de una empresa a la quiebra. Es por esto que es de suma importancia tener mucho cuidado con las acciones que se llevan a cabo y buscar tener en la medida de lo posible a la opinión pública de nuestro lado.