Simulacro Electoral Interno y Ciclo de Conferencias en el CECC Pedregal

El pasado 23 de mayo, el CECC organizó un simulacro electoral interno que contó con la participación de profesores colaboradores y alumnos. Este ejercicio fue parte del programa CECC Think Your Vote, un evento diseñado para expandir el conocimiento y conectar a nuestros alumnos con destacados expertos a través del ciclo de conferencias CECC Think 2024.

Participación y Resultados

El simulacro contó con 176 votantes y registró 142 abstenciones. En las boletas, los participantes podían votar por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Este ejercicio no solo fomentó la participación democrática, sino que también proporcionó una valiosa experiencia educativa para todos los involucrados.

Conferencias del 22 de Mayo

Las actividades del 22 de mayo se llevaron a cabo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y contaron con la presencia de renombrados conferencistas que compartieron sus conocimientos y experiencias:

1. Lic. Rosa María Solis: INE
    • Tema: Proceso de votación
    • Descripción: La Lic. Rosa María Solis del INE ofreció una conferencia exitosa y amena sobre el proceso de votación. Con su experiencia en Ciencias Políticas y Administración Pública, explicó el proceso de manera clara, resolviendo dudas y ofreciendo consejos prácticos. La asistencia fue notable, especialmente entre los nuevos votantes.
  2. Mtro. Darío Mora Jurado: Escuela Judicial Electoral
    • Tema: El Voto Informado
    • Descripción: El Mtro. Darío Mora Jurado, con 26 años de experiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impartió una conferencia sobre «El Voto Informado». Abordó temas clave como el federalismo mexicano y el derecho constitucional, encantando a la audiencia con la claridad y profundidad de la información.
  3. Fernanda Tapia: Locutora y periodista
    • Tema: Los jóvenes en el proceso electoral
    • Descripción: Fernanda Tapia, reconocida locutora y periodista, inspiró a la audiencia joven a participar activamente en las elecciones del 2 de junio. Con su estilo irreverente y carismático, dejó a todos motivados y bien informados sobre la importancia de su voto.
  4. Carlos del Valle: Analista y periodista político
    • Tema: La importancia de la verdad en el periodismo político
    • Descripción: Carlos del Valle, analista y periodista político, nos llevó en un emocionante viaje a través de su experiencia en medios como Reuters y Radio ACIR. Con su estilo dinámico, mostró la importancia de la verdad en el periodismo político, inspirando a la audiencia y dejando una nueva apreciación por la honestidad en los medios.

El evento CECC Think Your Vote no solo permitió a los participantes explorar temas de actualidad y escuchar historias de éxito, sino que también les brindó la oportunidad de compartir conocimientos clave en cada ponencia. Esta experiencia única fortaleció el compromiso de nuestros alumnos con la participación democrática y el entendimiento profundo de los procesos electorales. ¡Esperamos seguir ofreciendo más eventos educativos y enriquecedores en el futuro!